jueves, 12 de agosto de 2010

Claves para escoger su práctica profesional

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Las prácticas profesionales, se han convertido en la actualidad no sólo en un requisito académico por parte de las universidades, sino también en la oportunidad de darse a conocer en el mercado y poder engancharse en el mundo laboral.

Este periodo de aprendizaje, aunque no es valorado por algunos, es para otros la oportunidad de ganar experiencia profesional y de evitar formar parte de la alta tasa de desempleo del país. Por lo que, si bien es cierto que las prácticas son difíciles y muchas veces abruman a los estudiantes, pueden ser el factor diferenciador a la hora de una futura entrevista de trabajo.

El aprovechamiento de las prácticas empresariales, puede marcar la diferencia en el futuro profesional de un estudiante, por lo que es trascendental que los jóvenes reflexionen y analicen cuidadosamente las opciones que se les presenten para realizar este requisito universitario.

Junto a esto, se recomienda que el estudiante procure no intercambiar su práctica profesional por otros requisitos académicos como diplomados, pasantías internas o inclusive la tesis,debido a que la experiencia laboral, será en un futuro mucho más importante para su formación integral.

Para Juan Pablo Aguirre, gerente de operaciones de elempleo.com es importante que el estudiante "escoja una buena práctica, en este momento existen muchas modalidades que reemplazan esta experiencia profesional y algunos de los universitarios optan por ellas, perdiéndose una gran oportunidad de mostrar sus competencias".

Estos son algunos aspectos claves para tener en cuenta a la hora de escoger su práctica profesional:

1. Opciones de vinculación: Uno de los factores determinantes a la hora de seleccionar una práctica empresarial, es analizar detalladamente si hay posibilidades de quedarse en la compañía, ya sea en un área diferente a la que se realiza la práctica o inclusive como aprendiz por un periodo más largo, mientras que se abre un espacio para una posible contratación.

Este análisis se puede realizar preguntando tanto a empleados como a otros practicantes, sobre estadísticas o casos especiales, de esta manera, usted demostrará su interés por vincularse a la empresa, a la vez que conocerá la situación de los demás practicantes.

2. Funciones a realizar: Es de vital importancia el tener claridad sobre las tareas que usted va a realizar en su práctica. El tener conocimiento sobre esto, no sólo lo ayudará a que su perfil sea el adecuado para el cargo, sino que usted tendrá mayores posibilidades de realizar un buen proceso, por ser el campo en el que usted tiene competencias específicas.

Muchas veces los estudiantes desconocen sobre las funciones a realizar y eligen una práctica por admiración a la empresa que la imparte, encontrándose con la sorpresa que tienen que realizar tareas para las que no están preparados o que no le gustan a la persona.

"El 80 por ciento de los estudiantes se pueden vincular si hacen un buen proceso de práctica. A veces la gente se enamora de los nombres de las empresas, pero realmente tienen que mirar bien qué es lo que le ofrecen las empresas a ellos. Deben tener claro las funciones que tendrían en esa práctica, porque el puesto de trabajo debe ajustarse al perfil del estudiante y de esta forma el practicante va a tener un proceso exitoso, lo que es más importante que las prestaciones, la remuneración o los beneficios que tenga la entidad", Mónica Baquero Gaitán, coordinadora de prácticas facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana.

3. Hoja de vida y experiencia: Si usted piensa entrar a una práctica donde las posibilidades de quedarse son pocas, uno de los factores a tener en cuenta es la importancia y reconocimiento de dicha compañía en su sector especifico para poder utilizar el periodo de aprendizaje como una experiencia profesional importante.

Esto hará que se enriquezca su hoja de vida y que para una futura vacante, tenga ventaja sobre otros aspirantes con menor experiencia laboral. El realizar la práctica en una empresa reconocida, le dará ventaja en el mundo laboral y lo hará más llamativo para competir en el mercado.

4. Remuneración: Aunque generalmente las prácticas en su mayoría no son pagadas o inclusive son mal compensadas, existen algunas empresas que prestan atención importante al rubro económico para atraer a los estudiantes de diferentes ramas.

Por lo que, este debe ser un aspecto a tener en cuenta al seleccionar una práctica, en especial si su hoja de vida es atractiva o cuenta con experiencia en el mercado laboral.

Es importante, combinar la opción de una buena compensación económica con una práctica que se ajuste a su perfil. Esta remuneración lo ayudará a soportar una época que para muchos es difícil debido a la alta carga laboral que generalmente tienen los practicantes.

5. Aprendizaje: El formarse académicamente al mismo tiempo que se gana experiencia laboral, es uno de los factores más importantes a la hora de escoger una práctica empresarial.

La realización de tareas, el entender las dinámicas de una empresa y el formase profesional y académicamente, son en definitiva el resultado del proceso de las prácticas empresariales, donde su realización debe orientarse tanto a la preparación profesional y personal,como también en convertir este periodo en una herramienta diferenciadora para la vinculación laboral.

6. Contactos de trabajo: Una de las herramientas importantes a tener en cuenta durante la escogencia de la práctica, es la posibilidad de conocer durante este periodo a colegas, compañeros o trabajadores importantes que en un futuro puedan servir como ayudas para acceder a un puesto de trabajo.

Esta integración social, será importante en la medida que se busque hacer contactos que en el futuro pueden ser determinantes para entrar a una compañía o inclusive para cualquier tipo de transferencia dentro de la misma organización.

Recuerde que las personas que usted conozca en la práctica, pueden ser futuros compañeros, jefes o colegas y más adelante pueden ayudarlo, referenciarlo o recomendarlo para un puesto de trabajo.

Finalmente, se recomienda aplicar a empresas que hagan procesos de selección rigurosos y serios para que el estudiante tenga la seguridad que va a estar "vinculado a una empresa que le va a permitir la oportunidad de potencializar todo el desarrollo que ha venido acumulando durante su formación académica, además de realizar procesos previos para fortalecer o afianzar las competencias propias antes de aplicar a la práctica" concluye Mónica Baquero.

Juan Felipe Pinzón García


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario