martes, 15 de marzo de 2011

Cómo superar la desmotivación laboral

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Tal vez el peor escenario que pueda afrontar cualquier persona a nivel laboral y profesional es la falta de pasión por lo que se hace.

Algunos síntomas aparecen cuando esto sucede, las labores que antes se desarrollaban con normalidad, ahora son tediosas, demoran el doble y cualquier excusa surge con el objetivo de evitarlas.

"A nivel personal se asume una actitud defensiva y crítica ante las tareas asignadas, se dan frecuentes charlas entre compañeros señalando aspectos negativos del jefe o entorno laborallas llegadas tarde se incrementan así como los permisos e incapacidades", señala Rosalba Montoya Pereira, presidente de Manpower en Colombia.

Asimismo, la directiva agrega que cuando la desmotivación es grupal, se generan numerosos rumores acerca de la situación de la organización, las renuncias aumentan, se entorpece la comunicación interna y se llega al punto de no acatar las instrucciones e incumplir con las responsabilidades.
¿Pero qué factores causan la desmotivación laboral?
Improvisación en el trabajoArduas jornadas laborales Remuneración inadecuadaMal tratoFalta de reconocimiento
Pocas oportunidades de crecimiento
Entonces, cómo solucionar esta situación que es tan común y a la que generalmente se le presta tan poca atención en la mayoría de organizaciones.

Montoya Pereira aconseja realizar un seguimiento permanente a los colaboradores, hacerlos participes de las decisiones y de la solución de los problemas, además de tener claro que la motivación empieza desde el proceso de selección.

"La parte más difícil es cuando se escoge al candidato pensando, no solo, en si esa persona tiene la experiencia y las competencias para el cargo, sino, si el puesto reúne las aspiraciones de la persona, se complementa con su proyecto de vida y va a disfrutar realizando la labor para la que fue contratada", complementa.  

Y es que este tema no solo pasa por la inconformidad del trabajador en lo que hace, según estudios realizados en Estados Unidos y Europa, una persona desmotivada en sus labores genera un costo tres veces superior al de una con un padecimiento médico.
Otras de las consecuencias de tener empleados desmotivados son:
Costos por ausentismo Daños en producción
Alta rotación de personal Costos en imagen y reputaciónBaja productividad Negativos resultados económicos
Finalmente, la experta afirma que para evitar estas situaciones es fundamental que se de un trato respetuoso en todos los niveles de la organización, una orientación permanente, reconocer los logros alcanzados, así como estimular la participación y sobre todo, generar confianza



F  eltiempo.com

jueves, 10 de marzo de 2011

Cómo financiar un proyecto propio

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


En muchas ocasiones, ideas de negocio que seguramente serían viables,  rentables e innovadoras no se ponen en marcha debido a la falta de un capital semilla para iniciar. 

Y es que esta situación por la que pasan cientos de emprendedores año a año, genera que las ideas simplemente se queden en el papel y en los sueños de las personas.

Como una forma de brindar una respuesta y una ayuda, han surgido diversas entidades que ofrecen alternativas para que las ideas de negocio sean posibles en el corto y mediano plazo, acá les presentamos algunas de ellas:

- Banca Capital: Este programa de financiamiento de la Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, pretende apoyar a emprendedores y microempresarios de la ciudad (Ver video).
Dentro de los beneficios que presenta, se encuentra el asesoramiento en la formulación de proyectos y el fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas.

"Se presta un servicio de asistencia técnica en la parte financiera, contable y de mercadeo, con el objetivo de hacer sostenible en el tiempo a las nuevas empresas", explica Germán Mendivelso, coordinador de Banca Capital.

Para más información sobre Banca Capital haga clic aquí 
Fondo Emprender: Es un programa creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por estudiantes del Sena.

Lo más atractivo del Fondo, es que si después de un año los beneficiarios cumplen con los indicadores de gestión que se formulen en el plan de negocios, no tendrán que retornar los recursos recibidos. 

Para saber cómo ser beneficiario del Fondo Emprender haga clic aquí 

- Banco de la Mujer (WWB): Esta entidad que en un principio solo atendía a un público femenino, luego de 30 años de labores, ofrece crédito a todo tipo de microempresarios que quieran cubrir sus diferentes necesidades.

Dentro de los escenarios que cubre los préstamos se encuentran: crédito para capital de trabajo, compra de activos fijos, mejoramiento de vivienda y local comercial, así como compra de equipos.   
Para saber cómo acceder a préstamos con el WWB haga clic aquí. Aunque estas son solo tres alternativas para obtener los recursos que se necesitan para emprender una idea de negocio, en cada región existen fundaciones y entidades interesadas en apoyar a los nuevos empresarios.  

Recuerde que la opción de emprender siempre le brindará las más grandes gratificaciones a nivel laboral y personal, además de ser la opción que tal vez puede brindar beneficios económicos en el corto tiempo.


F  eltiempo.com

martes, 1 de marzo de 2011

Empleo después de los 40

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Para nadie es un secreto que las oportunidades de empleo son reducidas para las personas mayores de 40 años, e incluso hay quienes afirman que en un proceso de selección han sido descartados por tener más de 30.

A pesar de la prohibición legal para llevar a cabo cualquier tipo de discriminación laboral, es muy común que esto pase y no se denuncie.
Aunque no hay cifras oficiales y cada región maneja sus propios datos, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, durante el 2010 la tasa de desempleo de las personas mayores de 40 años fue del 7,2 por ciento, es decir, 117 mil desempleados en este rango de edad.    

"Es importante resaltar que la población mayor de 40 años es la más afectada por la informalidad, toda vez que registran una tasa de 57,3 por ciento, cifra significativamente superior a la del promedio de la ciudad en 2010 (45,3 por ciento)", afirma Mariella Barragán, secretaria de Desarrollo Económico.

Otra de las cifras que maneja este despacho, es que los desempleados mayores de 40 años tardan el doble de tiempo en encontrar empleo que uno de menor edad. Mientras que una persona joven tarda en promedio 4 meses y 24 días, una persona con más de 40 se demora 9 meses y 9 días.  

Es por esto, que se hace necesario pensar en estrategias para explotar todo el conocimiento y recorrido que se tienen, la especialización obtenida en años de labores es fundamental.

"La edad no debe ser vista como un impedimento sino como un atributo que lo hace más atractivo para los empleadores por sus habilidades profesionales y logros alcanzados", aconseja Mariella Barragán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.  

Por su parte, la sicóloga Organizacional Johanna Rojas, afirma que existen otras competencias y alternativas que se deben explotar.

- Emprendimiento
: Esta es la opción que quizás es más difícil de llevar a feliz término, pero la que más réditos y más satisfacciones le dará. Después de años de experiencia en un área, seguramente sabrá cómo moverse y obtener éxito.
Adaptación: Un mito común en los ambientes de trabajo, es que las personas mayores se resisten al cambio, por lo que explorar en otras áreas de trabajo o mostrarse flexible hablará bien de usted.
Red de contactos: Acercarse a los antiguos compañeros y amigos de labores es una buena opción. Al poner en conocimiento su situación es posible que alguno de ellos le ayude a encontrar algo estable y productivo. 
Manejo de personal: Si de algo sirven los años de trabajo, es para aprender a entablar relaciones con los compañeros y colaboradores.
Recuerde que su experiencia por sí sola no basta, deberá capacitarse nuevamente, observar cómo está su campo de acción y qué conocimientos necesita para ponerse a tono con las nuevas necesidades del mercado. 
Conozca qué opinan los ciudadanos acerca del tema.

Andrés Quintero Palomino 



F  eltiempo.com