jueves, 28 de octubre de 2010

Tipos de enemigos laborales

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Conozca los posibles perfiles que puede tener un trabajador que se ha transformado en una amenaza para usted.

El trabajo en equipo, se ha convertido poco a poco en una de las estrategias más importantes para conseguir buenos resultados empresariales, debido a que es una manera de agrupar colaboradores que se complementen en torno a habilidades naturales y suplan las deficiencias individuales entre sí.

Este trabajo en equipo, aunque es ideal para las corporaciones, no es fácil de llevar a cabo y generalmente la rivalidad, envidia e hipocresía entre compañeros suele ser uno de los mayores obstáculos para construir grupos de trabajos.

Esta competencia, que es innata de los colaboradores de una empresa, en algunas ocasiones lleva a que se trasciendan fronteras y que la oficina se convierta en un verdadero campo de batalla.

Sin embargo, todo trabajador antes de idear una estrategia  de defensa, debe descubrir si realmente su compañero está en esta posición. 
El primer paso a seguir para identificar si su presentimiento es cierto, es tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. No tome como un ataque personal un gesto o comentario que no estaba dirigió directamente hacia usted.

2. Analice si las críticas hechas por esta persona tienen algún fundamento y verifique que este trabajador no sea alguien que trate mal a todo el mundo, sino que es una actitud directa únicamente con usted. 
3. No confunda la competitividad o la adulación de un compañero frente a terceros, como un ataque directo por tener esta persona un trato diferente con usted. 
"Cuando el ambiente laboral se ve modificado por la actitud de una o más personas y de esta manera se amenaza el desempeño y la productividad es preciso identificar la fuente de donde proviene tal alteración, es importante entonces reconocer los factores que llevan a que dos compañeros de trabajo perciban que el otro quiere hacerle daño y cuantificar el alcance de esta situación con relación al equipo de trabajo", afirma Jose Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision y consultor Organizacional.

Una vez usted haya establecido que de hecho su compañero sí lo ve a usted como un enemigo y que esto no es parte de su imaginación sino de la realidad, es importante que usted identifique el perfil del agresor para desarrollar una estrategia para contrarrestar sus ataques. Estos son algunos perfiles de comportamiento de un compañero que lo ve a usted como un enemigo profesional.
- Agresivo: Este tipo de enemigo se caracteriza por demostrar su rabia con ataques directos en público. Gritos, insultos y escenas donde todo el mundo se entera del problema, generalmente son la forma de actuar de esta persona.

Para sobre llevar esta situación lo más recomendable es mantener la calma y responder con respeto y dignidad, de modo que sus superiores y demás compañeros noten que el comportamiento agresivo de su colega, es desmedido. 
- Hipócrita: Es el típico personaje que está sonriendo siempre a todos, pero que realmente habla mal a espalda de sus compañeros. Este enemigo se caracteriza por hacer daño mediante chismes para dañar la imagen laboral. Para frenar esta situación, se recomienda enfrentarlo discretamente, sin ser agresivo, pero dejando claro que usted sabe que él habla a sus espaldas. 
- El `sapo`: Este tipo de enemigo generalmente es el compañero callado que se encuentra al lado de su puesto de trabajo. Es un personaje, que ataca cuando usted comete un error e inmediatamente sale a denunciarlo con su jefe. Es una persona competitiva y egoísta, que lo ve a usted como una amenaza para su permanencia en la empresa. Para frenar esta situación se recomienda tener máximo cuidado con su desarrollo profesional y evitar cometer errores.
- El que busca aliados: Este tipo de enemigo se caracteriza por agruparse con un compañero para atacar. Es un individuo que por medio de críticas profesionales y personales, busca hacer la vida imposible a un tercero, insultándolo y satanizándolo, no sólo en la oficina, sino en ambientes neutrales y en actividades de integración, hasta llegar al punto, que el ataque ya no es por razones laborales, sino se ha convertido en una rivalidad personal.
Ante esta situación se recomienda enfrentar (por fuera de la oficina) a esta persona y dejarle claro que usted no está dispuesto a tolerar sus agresiones.
- El machista: Este tipo de personaje se caracteriza por discriminar mediante pequeñas acciones y comentarios a compañeros del sexo opuesto o inclusive de una tendencia religiosa, sexual o política diferente a la suya. Para sobre pasar esto, se recomienda no prestar atención a los comentarios que realiza esta persona y enfocarse en desarrollar las tareas diarias de la mejor manera. 
- El dominante: Este tipo de enemigo, se caracteriza porque siente que tiene poder,ya sea por llevar más tiempo en la empresa que usted, o bien sea porque está por encima del rango jerárquico suyo. Generalmente ataca basándose en la idea que conoce las dinámicas de la empresa e intenta bajar la autoestima de sus colegas, insinuando que él hace las cosas mejor y que los demás no tienen un buen rendimiento debido a su menor experiencia en la empresa. 
En este caso, se recomienda mantener la calma y orientar cualquier tipo de crítica hacia un proceso de enseñanza, donde (aunque usted no lo piense), su compañero puede mostrarle la forma adecuada para desarrollar ciertas tareas.  Así que pídale que lo capacite para enseñarle su experiencia y tome sus agresiones como una manera de aprender
- El envidioso o frustrado: Este tipo de enemigo, se caracteriza porque crítica en base a su experiencia frustrada y posee una frecuente envidia por los éxitos de sus compañeros. Es una persona que quiere sobresalir frente a sus superiores y hará cualquier cosa en su poder para que usted no logre sus metas, todo por la simple razón, que él no pudo alcanzar los objetivos que quería.

En este caso, se recomienda tener mínimo contacto con este individuo y cuidar bien,pertenencias personales, trabajos, mensajes, información, claves e inclusive ideas propias
Una vez usted haya reconocido el perfil de su enemigo laboral, puede adoptar diferentes acciones para intentar contrarrestar esta situación.

Conozca algunos consejos sobre "como manejar un compañero conflictivo".
 

F  eltiempo.com

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