martes, 14 de septiembre de 2010

Trabajo en lo que no estudié: Profesión u oficio

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Juan Manuel Barrientos, chef de uno de los mejores restaurantes en Medellín; Juan Solanilla, torero colombiano y Juan Ricardo Lozano, más conocido como 'Alerta' o 'Cuentahuesos', tienen algo en común: los tres comenzaron una carrera profesional distinta a su oficio actual.

Durante el VII Foro de Líderes y Emprendedores en la U, al que asistieron cientos de universitarios de todo el país, fueron invitados para discutir sus experiencias, cada uno tuvo distintas motivaciones.

A Solanilla, quien empezó a estudiar administración de empresas, lo impulsó mucho más su pasión por el toreo y decidió trabajar en el ruedo. Barrientos, después de hacer cursos en gastronomía y tener su empresa de plásticos, asumió el reto de alimentar a sus paisanos y 'Alerta' pudo contar chistes y así pagar su tercera carrera profesional: el derecho.

Encontrar el éxito en un proyecto de vida distinto al que se ha planeado es completamente válido y de hecho, muy común. Todos coincidieron en que sus experiencias se basaron en su pasión por el oficio que hoy desempeñan.

Para el coordinador de calidad en la Facultad de Psicología en la Universidad de La Sabana, Gustavo Gómez, los cambios de carrera y profesión están determinados por la personalidad.

"Hay personas que se creen capaces de superar sus propios ideales. Es como quien decide estudiar enfermería en vez de medicina por cuestiones económicas y, a través del esfuerzo, capacitación y búsqueda de recursos, lo logra", afirma.

Muchas veces las decisiones de asumir una carrera las influencian los padres pues, por lo general procuran que sus hijos se dediquen a carreras de mayor prestigio.

Sin embargo, Gómez asegura que en su experiencia los padres influencian el rumbo de sus hijos de manera positiva: "Hoy el padre de familia valora, acompaña, orienta y soporta sus decisiones".

Igualmente existen muchos medios de información para explorar los contextos que le interesen al estudiante.

De otra parte, aconseja que los jóvenes asuman una disciplina autónoma desde temprano, una que les guste y que no haga parte de la rutina académica. Se sentirá motivado a avanzar sobre su proceso, se pondrá retos diariamente y verá los resultados desde el primer día de práctica.

Para Alerta, que conocía su vocación para la comedia, como profesional en lingüística y literatura, participó en 'Sábados Felices' y con sus ganancias comenzó a pagar su tercera carrera profesional.

"El derecho ha servido para cuidar mi empresa y la lingüística es determinante para expresarme y desarrollar mis personajes". Con esto, asegura que sin importar la carrera que se haga, servirá para desempeñar los roles por los que verdaderamente se sienta una pasión.

Uno de los mayores miedos es el bienestar económico que pueda brindar una profesión. Sin embargo, para afrontar este proceso, los entrevistados coincidieron en que aunque muchas veces hay que sacrificar la tranquilidad financiera, se debe seguir el corazón y buscar la profesión que lo haga verdaderamente feliz.


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario