miércoles, 22 de septiembre de 2010

Empleos que genera el buen servicio

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

En los últimos años nos hemos podido percatar de la importancia que ha cobrado el sector de la hospitalidad en nuestro país, hechos concretos como la incorporación de grandes multinacionales a la economía colombiana y la agresiva campaña que se ha desarrollado en el exterior para atraer turistas, son algunos de los elementos que han influido en que el número de visitantes aumente notoriamente, aspecto que ha ayudado a dinamizar esta industria.

Los 2 millones y medio de turistas que ingresaron durante el 2009 indudablemente ayudan a potencializar este sector en todos los aspectos, principalmente en la economía y en la generación de empleo.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este sector es el que más contribuye a la creación de plazas de trabajo en el país, con un total de 45,9 por ciento del total de la población ocupada, correspondiente a las actividades económicas que integran las áreas de comercio, restaurantes y hoteles, servicios comunales y personales.

Este dato expone la importancia de una industria que anualmente emplea mano de obra calificada como no calificada, circunstancia que facilita el acceso a miles de personas.

A pesar de esta perspectiva que no deja de ser positiva, la Directora del Programa de Administración de Instituciones de Servicio de la Universidad de La Sabana, María Patricia Álvarez, explica que el tema del Recurso Humano no se ha aprovechado como es debido.

"Aunque se ha dado un satisfactorio desarrollo, existe una baja cualificación de las personas, por lo que hay que hacer énfasis en la capacitación en todos los segmentos, tanto a nivel administrativo y de gerencia, como de asistencia. Hay que propender porque haya más gerentes de lo que es la hospitalidad, la amabilidad y el buen servicio."

Este componente formativo es uno de los elementos a los cuales se le brinda un importante enfoque en la actualidad, ya que la principal tarea de las instituciones educativas es humanizar el servicio y la calidad ya que ven en ellos una importante fuente de proyectos que creen soluciones y proyectos innovadores.

Según Rossy Masalias, chef Instructora de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, en Colombia se tiene una tradición positiva en el área de servicio y trato hacia los turistas, una característica diferencial en comparación con otros países en los que no hay una cultura de amabilidad con el visitante, pero agrega que hace falta transformar algunos aspectos.

"Acá son muy conservadores, parece que hubiese un miedo constante en innovar en un plato, por ejemplo, algunos cocineros se han apegado mucho a esa cultura europea de hace algunos años, el elemento de la innovación y las políticas que apoyen esto de seguro darán fruto", expresa Masalias.

Este concepto que brinda la chef internacional resulta enriquecedor para aquellos gestores del sector de la hospitalidad en Colombia, si se tiene en cuenta que el país Inca es uno de los que mejor ha aprovechado esta área en Latinoamérica.

Otros retos que enfrentan hoteles, restaurantes, clubes y bares para fortalecerse y posicionarse a nivel mundial, aparte de la profesionalización del recurso humano, es contar con los desarrollos tecnológicos que nos permitan ser competitivos.

"Los empresarios tienen que saber que el consumidor del sector de la hospitalidad es cada vez más exigente con los servicios que le ofrecen en los hoteles, tanto a nivel de conectividad como de modernidad de sus habitaciones, así como servicios para congresos y eventos, entre otros", afirma Carmenza Quintero de León, coordinadora Nacional de las Escuelas de Gastronomía del Sena.

Para que esto sea viable, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo planteó un plan de trabajo con ocho sectores de la economía; entre ellos el de la hospitalidad, para impulsar la transformación productiva en Colombia.

Según el Jefe de la cartera pública Luis Guillermo Plata, se espera lograr un alto impacto en el crecimiento económico, de tal manera que este sector sea de clase mundial y se convierta en motor de la transformación, duplicando las exportaciones y la inversión extranjera directa, llegando a triplicar el número de turistas internacionales y reduciendo en un 50 por ciento la informalidad empresarial y laboral.

Finalmente, Carmenza Quintero resalta este proceso que originó el crecimiento de la economía, mejoró la calidad en el servicio hotelero y alimenticio, elementos que hacen prever una transformación y desarrollo constante durante los próximos años.

F eltiempo.com

Celebración de amor y amistad en la oficina

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Al igual que la celebración de fechas importantes como la navidad, halloween y el año nuevo, en Colombia, el día de amor y amistad es festejado en el mes de septiembre y aunque es una ocasión considerada por muchos como una fecha netamente comercial, las empresas se han caracterizado por llevar a cabo actividades de integración para celebrar este día.

Estos espacios de interacción social, que además de romper la monotonía del trabajo del día a día, ayudan a motivar y estimular a los empleados, se han vuelto cada vez más comunes dentro de las empresas y son importantes para cultivar un buen ambiente de trabajo.

Para la celebración del día de amor y amistad, las oficinas acostumbran realizar el tradicional juego de amigo secreto, una dinámica que muchas veces es planeada por los empleados y apoyada por la compañía, quien realiza un evento para la entrega de regalos.

"La dinámica del juego de amigo secreto, ayuda a conocer a los compañeros de oficina, al ser una actividad que permite un espacio para la integración entre compañeros, lo que lleva a mejorar el clima organizacional. Este tipo de eventos son positivos porque los colaboradores se unen,se acercan y esto normalmente termina en algo positivo", afirma Jeannette Fernandez socia empresarial de Prae Consulting.

La celebración de estos eventos organizacionales, contribuye a integrar a los empleados y generar un buen ambiente de trabajo. Estos espacios, además de generar un descanso para los colaboradores, son formas de motivar a los trabajadores y enfocar la celebración, no sólo al festejo de una fecha específica, sino como un premio al cumplimiento de tares y objetivos.

Esto, ayudará a tener un ambiente de trabajo positivo, donde sus integrantes se diviertan y visualicen los eventos corporativos, como una manera de retribuirles por los logros obtenidos.

"Generalmente lo que se busca en estos espacios es promover un mejor clima al interior de la organización y es una actividad que permite acercarse a los compañeros, conocer a los trabajadores y como la iniciativa nace de los mismo colaboradores, es una actividad que ayuda mucho para integración de las personas. Esto le permita a la misma empresa tener un juego amable que logra un mejor clima de acercamiento e integración", añade Jeannette Fernandez.

Terrenceikey Deal, autor del libro `Celebración en las empresas` dice que sin el ritual ni la ceremonia, en poco tiempo la organización puede llegar a convertirse en algo estéril, carente de significado y optimismo y afirma que el nuevo milenio será una época de celebración, un momento para impulsar la vida y llevar el entusiasmo a la organización al convertir a las personas en la prioridad más alta y darles la oportunidad de explotar todo su potencial.

Así que si su empresa va a celebrar esta fecha, tómela no sólo como un festejo, sino como una manera de integrarse con sus compañeros y superiores e inclsuive como una forma en que la compañía para la que usted trabaja, tiene en cuenta a los empleados y busca maneras de agradecerles por su trabajo.

Amigo secreto en la oficina

Si usted está jugando amigo secreto en su compañía, estos son algunas de las cosas más populares a la hora de buscar un regalo.

1. Corbatas
2. Agendas
3: Esferos
4. Bonos
5. Maletines
6. Libros
7. Chocolates
9. Vino
10. Accesorios de belleza


Se recomienda que para realizar esta actividad, se llegue a un consenso sobre el precio mínimo y máximo para cada obsequio, además de listas personalescon posibles opciones de regalos, debido a que muchas de las personas generalmente no se conocen.



F eltiempo.com

martes, 21 de septiembre de 2010

Las 10 excusas más curiosas para faltar al trabajo

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Con cierta regularidad un trabajador en cualquier compañía necesita un día libre para realizar diligencias, recuperarse de una enfermedad o inclusive descansar.

"La gripa es la principal excusa para faltar al trabajo, junto con problemas estomacales, cólicos y la muerte de un familiar" afirma Damaris Cano, socia empresarial de la compañía Prae Consulting.

Sin embargo, algunos trabajadores generalmente se tornan más creativos a la hora de decir sus razones para faltar al trabajo e inventar diferentes excusas, siendo muchas veces descubiertos por sus propios jefes o ausentándose con por un motivo reforzado, que no termina convenciendo a su superior.

Una encuesta realizada en el 2005 por el portal de empleo estadounidense Carrer Builder encontró diferente información sobre las excusas laborales:

- 22% de los trabajadores dijeron que llamaron sintiéndose enfermos aun cuando no lo estaban.
-20% afirmó que la principal razón para faltar al trabajo son las diligencias personales
-17 % dijo que las citas al doctor eran el principal motivador para faltar a la oficina
-16% afirmó que los planes con la familia y amigos son la principal razón para faltar al trabajo
- 16 % dijo que las tareas domesticas son el principal motivador para faltar a la oficina

Asimismo la encuesta reveló que el 50 % de los empleadores han descubierto a su subordinado en una mentira para faltar al trabajo, porque desde un principio sintieron que la excusa de los trabajadores era sospechosa.

Esta necesidad de decir mentiras para faltar al trabajo es concebida desde la psicologíacomo una manera de no culparse por dejar pasar una oportunidad, mediante un comportamiento aprendido, para Alexander Ballesteros, líder de talento humano de la empresa Quality Human, esta forma de actuar es "algo ya preconcebido, hay una historia familiar y personal de fondo, es como un aprendizaje por observacióndonde a lo mejor , esta es una conducta que las personas han visto en sus respectivas familias y dicen una mentira porque lo ven como algo normal, una manera fácil de no sentirse culpables, sino tornar esta responsabilidad frente a un tercero".

Excusas como la muerte reiterada de un familiar, hemorroides y la retención por parte de la policía, son algunas de las razones graciosas que integran la lista de las excusas más insólitas.

"Yo conocí el caso de un colaborador que nunca iba a trabajar porque siempre se le moría una tía, y cuando le preguntaban que si esa persona no se había muerto la semana pasada, el empleado contestaba diciendo que esa tía era otra, que esta persona era una amiga política, pero que él le decía tía", comenta Damaris Cano.

El ranking de las razones más extrañas para faltar al trabajo lo encabezan historias como que un animal silvestre no dejó ir a un empleado al trabajo, exceso de tareas en el hogar o inclusive un ataque de hipo.

Conozca las 10 razones más ridículas que un trabajador dijo a su jefe para ausentare a su trabajo:

1. Un trabajador tuvo que ausentarse de sus labores porque un búfalo se escapó de la reserva forestal y se mantuvo cerca del automóvil del empleado y cada vez que él intentaba subir a su carro, el búfalo no lo dejaba.

2. Un colaborador, faltó a su trabajo fingiendo una ruptura en una de sus piernasalegando que se había fracturado jugando fútbol y simuló durante tres semanas con un yeso falso para mantener su mentira.

3. Un empleado no pudo presentarse a trabajar porque un zorrillo entró a su casa y roció todos sus uniformes.

4. Un trabajador se ausentó de sus labores porque tenía hemorroides y no se podía sentar en su puesto de trabajo, sin embargo, esa noche su jefe se lo encontró en un reconocido bar cómodamente sentado en una silla de madera.

5. Un empleado faltó a su trabajo porque se encontraba en duelo por la muerte de su canario, a quien quería mucho y estaba muy triste para ir a trabajar.

6. Un colaborador no asistió a su trabajo alegando que había viajado el fin de semana y que cuando se devolvía de su paseo hubo un derrumbe que le impidió ir a trabajar al siguiente día.

7. Un trabajador llamó a su superior y le pidió permiso para faltar a su empleo porque una vez más se había muerto un familiar, cuando el jefe le preguntó si ya no se le habían fallecido todas sus tías, el empleado respondió" no, esas eran otras tías diferentes, esta es como una amiga política, pero pues yo le digo tía".

8. Un empleado faltó a su trabajo porque un tubo de agua misteriosamente se rompióinstantes antes que el trabajador saliera para la oficina.

9. Una esposa de un trabajador llamó al jefe de su cónyuge para decirle que su marido no podía ir a trabajar porque tenía muchas tareas domesticas por realizar.

10. Un trabajador no pudo ir al trabajo porque dijo que la policía se lo había llevado la noche anterior a la cárcel y le tocó pasar la noche en un calabozo, estuvo incomunicado, y por ende no pudo avisar que iba a faltar.

Con información de Carrer Builder


Juan Felipe Pinzón García


F eltiempo.com

martes, 14 de septiembre de 2010

Cómo manejar a un compañero de trabajo conflictivo?

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Una de las competencias más importantes actualmente en el mundo laboral, es lacapacidad que tenga un empleado para trabajar en equipo y entenderse con sus compañeros. Sin embargo esta no es una tarea fácil, y de por medio, existen sentimientos como la envidia y rivalidad, complementada, muchas veces con hipocresía y malos tratos.

De modo que, aunque para las empresas, el trabajar en equipo es trascendental, la realidad es que dentro de esta estrategia existen generalmente conflictos profesionales e inclusive personales.

Estos enfrentamientos entre miembros de equipos de trabajo, generalmente son dejados a un lado por el bien de la compañía, sin embargo existen algunos casos donde esta rivalidad se vuelve una verdadera guerra y uno de los trabajadores, o inclusive los dos, empiezan a sabotearse mutuamente, al punto de tornar la situación en algo insoportable.

"El conflicto suele ser natural en todas las relaciones humanas, sin embargo cuando se torna recurrente es preciso abordarlo de modo asertivo, es decir ir directamente a las causas y no permitir que se convierta en un motivo de distancia con sus compañeros e incluso un motivo para que deba o tenga que abandonar su trabajo", afirma Jose Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision y consultor Organizacional.

Entonces llega el momento donde alguno de los dos involucrados debe ceder, y dejar de lado las peleas y malos comentarios para idear una estrategia para mejorar su relación laboral y protegerse de potenciales ataques.

Conozca algunos consejos y estrategias para evitar disgustos profesionales y saboteos en su contra.

Tome precauciones

Archive cualquier memorando, mensaje o escrito de las comunicaciones directas que tenga con el compañero conflictivo. Toda actividad o petición pueden servir como un soporte frente a potenciales conflictos y en la medida de lo posible siempre dirija las comunicaciones tanto a su compañero como a su superior.

Guarde soporte sobre todo el trabajo realizado y del desarrollo de posibles ideas o proyectos a futuro. Esto servirá para que usted cuide su trabajo y en le medida que haya evidencia física sobre sus funciones y escritos, será difícil que a usted lo puedan culpar sobre algún error corporativo que usted no cometió y asimismo podrá prevenir posibles plagios o inclusive que roben sus ideas.

Sea desconfiado

Dude de cualquier favor, información, o actitud amigable que tenga su compañero agresor con usted. Desconfíe de todo, no deje en manos de esta persona ninguna responsabilidad propia ni tampoco cualquier tipo de finalización de tareas, mensajes importantes o inclusive información de primera mano.

Generalmente los compañeros conflictivos aprovechan cualquier tipo de oportunidad para hacer quedar mal a otro empleado, entonces en la medida que usted sea desconfiado y no descuide sus tareas personales en ningún aspecto, usted podrá protegerse de posibles agresiones o mal informaciones.

Intente que la mala energía no lo afecte

La actitud de un compañero saboteador es producto de muchos malos sentimientos. Cuídese, tome precauciones, y sobre todo, intente que esta situación no lo afecte en el desempeño de sus labores diarias. El hecho que una persona lo quiera sabotear, debe visualizarse como una reacción aislada a su desarrollo individual en el trabajo.

Esto hará que su compañero agresor note que sus actitudes no lo afectan, y que realmente lo único que sucede es que se está desgastando en una pelea que para usted no vale realmente la pena. Es importante no ponerse en la misma postura de su compañero y evitar al máximo el contacto directo con esta persona.

El desarrollo de su trabajo será su carta de presentación frente a su superior, quien notendrá en cuenta sabotajes a la hora de presentar resultados ni tampoco querrá intermediar entre dos trabajadores de su equipo. De esta manera, por más lo quiera sabotear un compañero, su trabajo hablará por sí mismo y no pondrá en duda sus capacidades.

Intente dialogar

Si todo ha fallado y usted aún se ve afectado por su compañero agresor, intente sentarse y hablar directamente con la persona. Hágalo primero en privado y evite a toda costa entrar en dramas o riñas directas, todo manéjelo mediante la razón y trate de no tocar temas controversiales y enfocar la conversación hacia soluciones a futuro para el conflicto.

"La primera recomendación en caso de conflicto es entender que existe la voluntad por parte de los involucrados en querer resolver el problema y por tanto deben encontrar los mecanismos directos o indirectos, en la organización o fuera de ella que les lleva a superar estas tensiones que en muchas ocasiones son producto de la dinámica propia de la organización" añade Jose Manuel Vecino.

Preferiblemente intente hablar directamente con su compañero conflictivo sin intermediarios y en el momento de llevar a cabo esta conversación, es importante hablar con claridad y pedirle a esta persona que dejen sus diferencias a un lado para el bien común de la compañía y del equipo del trabajo.

Procure ser paciente e intentar entender las razones por las cuales su compañero ha decidido agredirlo, de esta forma podrá solucionar posibles tensiones del pasado y mejorar la situación.

Gánese el respeto de su equipo de trabajo

Busque tener buenas relaciones laborales con sus compañeros cercanos, esto hará que en caso que su colega quiera seguirlo agrediendo usted tenga el respaldo de otros trabajadores de su parte, de modo que se vislumbre que el problema es de índole personal y no profesional.

Este respeto, acompañado de liderazgo y eficiencia, hará que un compañero conflictivo pierda herramientas para hacerlo quedar mal frente a sus superiores.

Hable con su jefe

Si todo lo demás ha fallado y su compañero insiste en sabotear su trabajo y agredirlo en forma directa o indirecta, se recomienda hablar en privado con su superior y explicarle la situación apoyado en evidencias y casos específicos.

La idea de esta conversación es resaltar la necesidad de superar el inconveniente en beneficio de la empresa y no enfocar la conversación en términos de aliviar el problema por causas personales.

Al demostrarle a su jefe que este compañero está causando problemas para la empresa, usted logará que se conciba la situación no como una cuestión personal sino como un inconveniente general para toda la organización y, de esta forma, seguramente su superior intentará ayudarlo a superar esta situación.

En este punto es importante demostrar, mediante resultados, buena relación con sus demás compañeros y cualquier tipo de soportes escritos, que la situación no se trata simplemente de una rencilla personal, sino que es un ataque directo por parte de su compañero agresor. Esto hará que se perciba a su compañero como conflictivo y que no se tome la situación como una simple falta de entendimiento.


F eltiempo.com

Trabajo en lo que no estudié: Profesión u oficio

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Juan Manuel Barrientos, chef de uno de los mejores restaurantes en Medellín; Juan Solanilla, torero colombiano y Juan Ricardo Lozano, más conocido como 'Alerta' o 'Cuentahuesos', tienen algo en común: los tres comenzaron una carrera profesional distinta a su oficio actual.

Durante el VII Foro de Líderes y Emprendedores en la U, al que asistieron cientos de universitarios de todo el país, fueron invitados para discutir sus experiencias, cada uno tuvo distintas motivaciones.

A Solanilla, quien empezó a estudiar administración de empresas, lo impulsó mucho más su pasión por el toreo y decidió trabajar en el ruedo. Barrientos, después de hacer cursos en gastronomía y tener su empresa de plásticos, asumió el reto de alimentar a sus paisanos y 'Alerta' pudo contar chistes y así pagar su tercera carrera profesional: el derecho.

Encontrar el éxito en un proyecto de vida distinto al que se ha planeado es completamente válido y de hecho, muy común. Todos coincidieron en que sus experiencias se basaron en su pasión por el oficio que hoy desempeñan.

Para el coordinador de calidad en la Facultad de Psicología en la Universidad de La Sabana, Gustavo Gómez, los cambios de carrera y profesión están determinados por la personalidad.

"Hay personas que se creen capaces de superar sus propios ideales. Es como quien decide estudiar enfermería en vez de medicina por cuestiones económicas y, a través del esfuerzo, capacitación y búsqueda de recursos, lo logra", afirma.

Muchas veces las decisiones de asumir una carrera las influencian los padres pues, por lo general procuran que sus hijos se dediquen a carreras de mayor prestigio.

Sin embargo, Gómez asegura que en su experiencia los padres influencian el rumbo de sus hijos de manera positiva: "Hoy el padre de familia valora, acompaña, orienta y soporta sus decisiones".

Igualmente existen muchos medios de información para explorar los contextos que le interesen al estudiante.

De otra parte, aconseja que los jóvenes asuman una disciplina autónoma desde temprano, una que les guste y que no haga parte de la rutina académica. Se sentirá motivado a avanzar sobre su proceso, se pondrá retos diariamente y verá los resultados desde el primer día de práctica.

Para Alerta, que conocía su vocación para la comedia, como profesional en lingüística y literatura, participó en 'Sábados Felices' y con sus ganancias comenzó a pagar su tercera carrera profesional.

"El derecho ha servido para cuidar mi empresa y la lingüística es determinante para expresarme y desarrollar mis personajes". Con esto, asegura que sin importar la carrera que se haga, servirá para desempeñar los roles por los que verdaderamente se sienta una pasión.

Uno de los mayores miedos es el bienestar económico que pueda brindar una profesión. Sin embargo, para afrontar este proceso, los entrevistados coincidieron en que aunque muchas veces hay que sacrificar la tranquilidad financiera, se debe seguir el corazón y buscar la profesión que lo haga verdaderamente feliz.


F eltiempo.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

Cómo aplicar técnicas de Feng Shui en su puesto de trabajo?

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

En una época moderna, donde los trabajadores pasan mayor tiempo en su lugar de trabajo que en su propio hogar, gana cada vez más importancia el hecho de sentirse a gusto en la oficina.

Por lo que un simple cubículo, escritorio o inclusive una mesa compartida entre varias personas, puede llegar a convertirse en un refugio para un empleado y aunque parezca difícil, hay simples técnicas para decorar y amenizar este espacio.

De modo que aunque su oficina no tenga vista a toda la ciudad, usted puede adaptarla y convertirla en un lugar más agradable, al fin y al cabo, es en este puesto de trabajo donde usted pasa mayor tiempo en la empresa.

Conozca algunos consejos simples según la técnica china del Feng Shui, que lo ayudarán a convertir su puesto de trabajo en un lugar más agradable, de esta manera no sólo usted se sentirá más a gusto y reducirá su estrés, sino que también incrementará sus resultados, eficiencia y productividad, al trabajar en un ambiente personalizado, con energía positiva, que lo ayude a destacar sus competencias y habilidades naturales.

1. Acomode sus pertenencias de manera agradable

El Feng Shui reconoce como punto de equilibro un ambiente donde se distribuyan de manera agradable los elementos que integran la oficina o el puesto de trabajo. Por lo que la forma como estén colocadas las cosas sobre su escritorio es vital para trasmitir serenidad y buena energía.

Los elementos que estén sobre su escritorio deben dar la sensación de orden y uniformidad, evitando la aglomeración de objetos ya que un ambiente recargado de cosas o desorganizado, puede ser negativo e interrumpir que fluya la energía positiva a todos los espacios.

"Elementos como la ergonomía de la silla, la estabilidad del escritorio, el orden y la buena iluminación suelen ser los aspectos más básicos a considerar cuando de Feng Shui se trata. Si hay una oficina donde las gavetas rechinan, la silla no se desplaza de forma cómoda, hay desorden, y no cuenta con buena iluminación (natural o artificial) de seguro estaríamos hablando de un lugar que causa incomodidades e irritabilidad y eso disminuirá su productividad", afirma Liu Alejandra Telles, asesora dewww.fengshuicolombia.com

Las características de los muebles también son importantes, donde se recomienda tener escritorios en forma redonda, sin esquinas angulosas, para buscar un sentimiento de bienestar.

2. Busque energía positiva

Elementos como las plantas y cualquier tipo de acuario, fuente o pecera (en especial en ambientes que tengan alfombras) son esenciales para trasmitir buena energía no sólo al trabajador, sino a las personas que lo rodean. Se recomienda que estos elementos se ubiquen al sudeste de la oficina o puesto de trabajo ya que de este lado atraen prosperidad.

"Decore su oficina con Feng Shui usando: una planta viva y en buen estado (que tenga hojas redondeadas), si no cuenta con una ventana coloque un cuadro con una imagen de un paisaje natural en calma, mantenga una buena iluminación y cuide su espalda; con estos simples aspectos lograra tener una oficina más balanceada y con mejor energía para trabajar" afirma Liu Alejandra Telles.

Otro de los elementos que se recomienda tener sobre el escritorio es una figura pequeña o cualquier tipo de objeto artístico que le ayude a activar su energía, como por ejemplouna foto de un momento agradable, un mensaje de un ser querido o inclusive un dibujo, elementos que ayudarán a trasmitirle a un empleado buena energía.


3. Aleje la energía negativa

El Feng Shui tiene como objetivo principal, proteger a las personas de todo tipo de elementos que puedan desequilibrar un ambiente ya que esto puede implicar una tendencia a generar mala energía.

Respecto a oficinas y puestos de trabajo, una de las premisas en nunca dar la espalda a puertas o accesos, ya que esto significaría dejar pasar oportunidades y evitar protegerse de posibles traiciones o conjuras a espaldas de un trabajador.

"Por ello, para estimular la concentración y aumentar su rendimiento, procure tener como respaldo una pared solida y mantenga bajo control visual la puerta de entrada a su oficina, tenga en cuenta que estos dos aspectos crean sensación de impaciencia y se expone a ser víctima de chismorreos y habladurías" añade la asesora de Feng Shui Colombia.

Por lo que siempre se recomienda, que si su puesto de trabajo está dando la espalda a puertas o ventanas, el trabajador debe tener una silla alta que le cubra el respaldo para protegerse de malas energías e intentar ubicarse, de ser posible, en un espacio que se apoye en la pared, sin aberturas de ningún tipo.

4. Elementos representativos

El Feng Shui considera que existen elementos representativos para cada tipo de profesión en referencia al carácter del negocio. Por ejemplo para una joyería esto se traduce en metal y para una tienda de muebles en la madera. Por lo que se recomienda que cada empresa tenga dentro de su decoración un elemento que se identifique con su tipo de industria.

Con información del Manual de Feng Shui y Astrología China (ed. Devas) de Marcelo Viggiano.


Juan Felipe Pinzón García
contenido@elempleo.com


F eltiempo.com

10 señales para reconocer un ambiente de trabajo positivo

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Una de las mejores estrategias empresariales en términos de resultados, es aquella donde se fusionan competencias naturales con buenos ambientes de trabajo. Esta fórmula, tiene como resultado la satisfacción laboral de trabajadores que a su vez lleva a que seeleven resultados, eficiencia y el compromiso.

De modo que el tener trabajadores felices, hace que estos se esmeren por la organización en la que trabajan y por ende realicen mejor sus funciones. Es por esto, que uno de los componentes básicos para el éxito empresarial es un ambiente de trabajo positivo, que sea acorde con los gustos de los trabajadores para que estén cómodos y den lo mejor de sí mismos para el bien de la organización.

Descubra si su lugar de trabajo es un sitio positivo con 10 señales generales para identificar ambientes laborales agradables.

1. Valores morales positivos: Una organización con objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, hace que los valores organizacionales sean correctos y sus trabajadores se sientan a gusto al saber que sus funciones no atentan contra ningún comportamiento social.

2. Atmosfera relajada y productiva: Una oficina o lugar de trabajo positivo, lucha por que sus empleados se sientan apreciados y valorados a todo momento, lo que hará que su eficiencia aumente. Actitudes y señales como el: temor, dominio, acosos o intimidación, están ausentes y generalmente son organizaciones que valoran a las personas que salen de los parámetros tradicionales y que son creativas e innovadoras.

3. Compromiso con la excelencia: Una organización con un ambiente laboral agradable se caracteriza por constantemente retar a sus empleados y les ponen metas altas, lo que hace que los trabajadores sientan que su trabajo es necesario y por ende valorado. Entonces en la medida que los empleados cumplan sus metas y objetivos, el ambiente de trabajo va a ser cada vez mejor y va a haber reconocimiento empresarial frente a su gestión.

4. Comunicación directa y sincera: Un ambiente de trabajo positivo se caracteriza por tener trato honesto y sincero entre compañeros de trabajo. Es importante evitar cualquier tipo de hipocresía, o malos comentarios y en la medida que las críticas sean hechas de manera constructiva, surtirán un mejor efecto, no sólo en torno a los resultados de la compañía, sino en el ambiente laboral del equipo de trabajo.

5. Cooperación y apoyo: Un ambiente de trabajo positivo tiene actitudes cordiales y de camaradería entre compañeros. Esto es importante en le medida que al momento que un empleado tiene algún tipo de problema o no sepa realizar una tarea, si existe una actitud positiva en la oficina, esto se podrá resolver con capacitación y ayuda de un colega, ya sea de la misma área o de otra diferente.

6. Sentido del humor: Un ambiente de trabajo positivo siempre se caracterizará por que sus integrantes se diviertan y realicen actividades de integración, ya sea sólo entre ellos, o por medio de eventos corporativos. Este tipo de empresas generalmente tiene áreas comunes con actividades, juegos o herramientas para que sus empleadospasen un rato agradable en sus horas de descanso.

7. Compresión y entendimiento: Un ambiente laboral positivo da facilidades a sus trabajadores para que puedan faltar al trabajo si tienen cualquier tipo de calamidad domestica. No sólo provee el permiso para ausentarse, sino que se mantiene al tanto de la situación por la que está pasando el empleado.

Este entendimiento por parte de compañeros y jefes, hace que el trabajador se sienta valorado y aceptado, no sólo como parte de una empresa, sino como un individuo dentro de un grupo social.

8. Motivación empresarial: Todo ambiente de trabajo positivo tiene algún tipo de motivación para sus empleados si se llegan a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito. Un premio, así sea sencillo en cuanto a su forma, es muestra que un lugar de trabajo es positivo.

Esta motivación se traduce la mayoría de las veces en buenos resultados, lo que a su vez genera buen ambiente laboral debido al reconocimiento empresarial.

9. Énfasis en salud, familia y ambiente: Una compañía que se preocupa por la salud de sus empleados mediante controles, asistencias médicas o inclusive enfermerías locales, es una empresa que se preocupa por tener un ambiente positivo.
El no prohibir malos hábitos como fumar o tomar dentro de la oficina, son ejemplo de ambiente laborales que no piensan en forma positiva por la salud de sus empleados.

Un ambiente positivo se preocupa por la alimentación de sus empleados y por que realicen prácticas saludables durante sus vidas, ya que de esta forma no sólo disminuirán el absentismo laboral, sino que tendrán trabajadores sanos, saludables y felices, lo que lleva a que sean más productivos y eficientes.

10. Oportunidades de ascenso y capacitación: Una empresa que ofrezca oportunidades para avanzar profesionalmente y para capacitar a sus empleados, siempre tendrá características de un ambiente de trabajo positivo.

Esto hará que no sólo los empleados se sientan motivados frente a su trabajo, generando un buen ambiente en la oficina, sino que también los jefes se encuentren a gusto con el proceso que están llevando a cabo sus trabajadores, resultando en una oficina positiva, con interés fijos en cumplir a cabalidad los objetivos de la compañía.


Juan Felipe Pinzón García
contenido@elempleo.com


F eltiempo.com

Tener una buena imagen y causar una buena primera impresión, claves del éxito

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

No es sólo cuestión de etiqueta y de fachada. La imagen personal puede ser fundamental para entablar relaciones, proyectarse e incluso conseguir un empleo.

Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

Esa es una de las consignas del famoso asesor de imagen y presentador de televisión 'Tim' Gunn, conocido -entre otras cosas-, por el reality de diseñadores de moda Proyect Runway.

El estadounidense ha insistido siempre en que antes de querer lucir un atuendo y una figura impecables, hay que reinventarse por dentro para lograr transmitir una mejor imagen.

¿Qué tan importante es la imagen dentro de la sociedad actual? "Mucho", responde el asesor de imagen colombiano Javier Murillo, quien asegura que el reflejo de una imagen adecuada es clave para tener éxito en la vida emocional, laboral y social y, sobre todo, para que el amor propio sea suficiente para alcanzar la felicidad.

"Renovar la imagen es una necesidad y, en algunos casos, una obligación. Es como un nacimiento y para eso se necesita, primero que todo, una buena actitud", explica Murillo e insiste en que una buena posición ante la vida puede llegar a ser más importante que un vestido fino.

"Sin un cambio de actitud, no vale la pena cambiar de imagen", insiste Murillo al explicar que después de revisar este aspecto, vendrían otras cosas como la dieta y el ejercicio, el cuidado de la piel y el vestuario.

Para este especialista, no se trata exclusivamente de un asunto de dinero. "Se necesita la información y esa está en todos los medios de comunicación; si quiero adelgazar sólo debo hacer ejercicio y bajarle a las grasas y al azúcar. Y eso es gratis", cuenta.

En cuanto al vestuario, aunque reconoce la exclusividad que ofrece la ropa de diseñador -que si se puede comprar, perfecto-, afirma que en el mercado se encuentran muy buenas prendas a precios económicos. "Vestirse bien depende del buen gusto", agrega.

Por su parte, María Carolina Díaz, asesora de imagen personal certificada en la Universidad COE de Argentina, advierte que una buena imagen representa efectos positivos en la autoestima, en la seguridad propia y en las relaciones interpersonales. "Quien se siente satisfecho con su imagen, se proyecta bien", explica.

Según ella, a la hora de pensar en un cambio de imagen todo debe comenzar por el autoconocimiento. Por eso, el primer paso consiste en identificar y resaltar los mejores aspectos físicos y emocionales y en fortalecer debilidades como el temor y, en algunos casos, la introversión.

Resultados de una primera impresión

El físico. Según la asesora Alicia Rodríguez, hay que comenzar por conocer qué es lo que más nos favorece de acuerdo con la edad, la estatura, el peso, el color de piel, el pelo y los rasgos del rostro. Eso hará más sencilla la elección de las prendas para cada ocasión. Hacer ejercicio o dieta para bajar de peso le ayudarán a mejorar la figura y a sentirse más seguro con su apariencia y con la ropa que luce.

En la vida laboral. Hernán Torres, gerente del portal de empleos Zonajobs Colombia, reconoce que lo más importante, a la hora de reclutar personal, es el conocimiento y las habilidades que se demuestren. Sin embargo, la presentación personal, el vestuario, la seguridad a la hora de expresarse y la postura de las manos o al sentarse, son determinantes.

En las relaciones. Sólo se necesitan 30 segundos para que una persona sepa si la otra le puede interesar para una eventual relación sentimental. "La imagen pública es la que conquista. No sólo es el atractivo físico: también la voz, la mirada y el lenguaje", explica la experta Yolanda Sepúlveda al enfatizar en que una buena imagen es fundamental a la hora de buscar pareja o de ampliar el círculo social. En ese sentido, siempre hay que estar impecable, pues no se sabe en qué momento se pueda encontrar a la media naranja.

Errores frecuentes a la hora de comer, hablar y vestir

La forma de hablar. El lenguaje vulgar o las groserías causan malestar en público. Tutear o usar diminutivos o expresiones cariñosas cuando no hay confianza, también está mal.

Etiqueta al comer. Hablar con la boca llena es el trauma número uno. Comer muy rápido y empujar el plato cuando se termina y pedirle al mesero que lo retire antes de que los demás terminen, son errores comunes. También es incorrecto comer y beber a la vez, sorber y hacer ruidos con la comida, hacer mezclas (sólo en casa está bien visto) y últimamente utilizar el teléfono móvil o el computador en un almuerzo o comida, delante de los demás.

El vestuario. En las mujeres, los escotes muy pronunciados, el maquillaje excesivo, las uñas decoradas y las ultraminifaldas. En los hombres, las camisas desabrochadas dejando ver el pelo en pecho y la barba descuidada bajo la excusa de que se ve sexy.

DIANA NEIRA, CONSULTORA EN IMAGEN, ETIQUETA Y RELACIONES PÚBLICAS.


F eltiempo.com